Pediculosis

  • 0

Pediculosis

Categoria : Uncategorized

Cada año muchas personas y sobre todo los niños cuando inicia el año escolar presentan este cuadro clínico que no reconoce barreras geográficas, sociales, económicas ni culturas, la pediculosis es una ectoparasitosis ocasionada por los piojos, que es un insecto-parasito que vive únicamente en las personas pudiendo asentarse en tres zonas: cabeza, cuerpo y pubis.

Estos representan el 75% de la masa total de animales del planeta. Haya más de 3000 especies de piojos conocidos, de las cuales se desconocen la biología en la mayoría excepto en los que infestan la especie humana. Pertenecen a la orden de los Phthiraptera y el piojo que afecta a los mamíferos es de un grupo más pequeño de 500 especies que se denomina Anoptura. Cada piojo es específico de cada huésped parasitado.

Los humanos pueden estar infestados por tres tipos de piojos: piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis), piojo del pubis (Pthirus pubis) y piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis).

El piojo de la cabeza y el piojo del cuerpo son morfológicamente muy similares, lo que puede observarse, además, a simple vista. Las tres especies son hematófagas (hábito de alimentación de aquellos que se nutren con sangre).

Infestación

Tradicionalmente, la pediculosis ha estado asociada a la falta de higiene, aunque hoy día este mito está totalmente desterrado, pues no hay relación causal entre infestación por piojos y escasa higiene.

Los piojos han evolucionado de forma similar a los huéspedes en los que se encuentran. Así, por ejemplo, en los humanos han desarrollado ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona particular del cuerpo.

Por otra parte, los piojos, con un claro ejemplo de especialización biológica, son capaces de sobrevivir fuera del cabello humano sólo durante un día y sus huevos pierden la viabilidad transcurrida una semana. Esta adaptación adquiere su máxima expresión en el hecho de que los parásitos presentes en personas negras y blancas no pueden intercambiarse.

El piojo de la cabeza no es vector de ninguna infección, ocasionando únicamente un intenso prurito que puede generar lesiones por el rascado; dichas lesiones sí pueden infectarse. Por el contrario, el piojo del cuerpo puede transmitir enfermedades sistémicas, tales como la fiebre de las trincheras, la fiebre recidivante o el tifus. La infestación por ladilla se considera una enfermedad de transmisión sexual, pudiendo llegar a extenderse hasta las pestañas y parte del cuero cabelludo.

Aunque cualquier individuo es susceptible de presentar una pediculosis, los más afectados suelen ser los niños en edad escolar, y especialmente las niñas. Otros individuos también bastante susceptibles son los adultos que, por motivos profesionales o familiares, se encuentran próximos a los niños. Los parásitos anidan en el pelo y de forma progresiva, la secreción salival depositada en el momento de succionar, se produce prurito, que a su vez da lugar a que el afectado se rasque y se produzca una infección secundaria local con aparición de adenopatías regionales. Las ladillas y los piojos de la cabeza pasan la mayor parte del tiempo fijado al cabello, descendiendo a la piel solo para alimentarse, acción que llevan a cabo cada cuatro a seis horas. Los piojos corporales viven en los pliegues de la ropa, y en general, prefieren las zonas más cálidas del cuerpo, fundamentalmente la cintura y abdomen.

Características del piojo de la cabeza
Hábitat Cabeza
Tamaño

Femenino

Masculino

Tamaño de liendre

Periodo de incubación huevos

Femenino adulto hasta fase de gravidez

Huevo hasta adulto

Longevidad de un adulto

Máximo de huevos producidos

Numero de huevos por día

Supervivencia fuera del huésped

Distancia de la liendre a piel cabelluda

Movilidad de un piojo adulto

Numero de adultos por infestación

Numero de liendres por infestación

Huevo ——ninfa (piojo joven) ——piojo adulto

12 días                             12 días

 

2.4 – 3.3 mm

2.1 – 2.6 mm

0.8 mm

10 – 12 días

0.5 – 2 días

17 – 25 días

23 – 30 días (hasta 2 meses)

110 – 140

7 10

6 – 48 horas

3 – 4 mm

6 – 30 cm/minuto

10 – 12

Cientos

 

 

Clínica

La manifestación clínica en la pediculosis son: prurito constante (picazón, síntoma principal), aunque este se manifiesta en el 20% de los afectados. En muchas personas es posible encontrar liendres, sin ningún otro tipo de manifestación, lo que supone que son asintomáticos. El prurito puede aparecer entre las cuatro a seis semanas siguientes a la primera infestación, cuando se exacerba el prurito, pueden aparecer las escoriaciones por el mismo rascado, impetiginización secundaria, adenopatías cervicales, conjuntivitis, fiebre y malestar general, aunque son pocos frecuentes pero pueden presentarse.

Dentro de los hallazgos de exploración clínica en la infestación de piojos, el cuadro se caracteriza

  • Liendres adheridas a los cabellos, aproximadamente a 0.7 cm a partir de la piel cabelluda.
  • Liendres se encuentran a menudo en la región occipital y retroauricular siendo las zonas más fáciles de observar durante el rastreo.
  • En ocasiones se puede observar el piojo.

La observación directa de los piojos vivos, liendres o ninfas es el estándar de oro para el diagnóstico; sin embargo en ocasiones de confundirlos con el pelo.

Las liendres pueden ser más fáciles de detectar porque están fijas. Estos parásitos prefieren el pelo limpio y liso, frente al sucio y rizado. Se ha comprobado que la población afroamericana en edad infantil sufre menos infestaciones en comparación con otros grupos étnicos, lo cual parece explicarse por el diferente grosor del pelo y el tipo de rizos.

 

¿Cómo se trata?

Si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante NO utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.
Lo ideal es la consulta con su médico de cabecera para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar tanto a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).

Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48 horas, se aconseja:

  • Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas, etc.), o se deja la ropa almacenada que esta infestada en bolsa plástica cerrada durante 15 días (en ese tiempo todos los parásitos estarán muertos)
  • Se planchara las prendas limpias especialmente las costuras, como forma de destruir restos de huevos que estuviesen alojados
  • Los peines, cepillos, gorras, cintas de cabello, etc., deben sumergirse en agua hirviendo durante 10 minutos o guardarse en bolsas cerradas durante 15 días
  • Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto
    Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente
    Lavar los juguetes de uso diario

¿Se puede prevenir?

Para disminuir la probabilidad de reinfección, es necesario:

  • Revisar diariamente la cabeza y pasando el peine fino de metal
  • Evitar compartir elementos que están en contacto con el pelo (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos)
  • La aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

 

Escrito por: Doctor Carlos Enrique Isales, Medicina General

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_602_13_PEDICULOSISCAPITIS/602GRR.pdf

http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/128-pediculosis

file:///C:/Users/Saludganadora03/Downloads/13141334_S300_es.pdf

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2001/01_68_74.pdf

https://www.valencia.es/ayuntamiento/Sanidad.nsf/0/05EBF597B255E7ACC12575C9002D48E4/$FILE/FOLLETO%20ADULTOS_Gu%C3%ADa%20de%20actuaci%C3%B3n%20ante%20la%20pediculosis%20de%20la%20cabeza.pdf?OpenElement&lang=1

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/pediculosis.pdf

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v19_n2.pdf

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v19_n2.pdf

http://www.um.edu.uy/docs/pediculosis.pdf

http://www.cdc.gov/parasites/lice/es/

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/es/index.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/es/informativa/informativa.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/epi.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/biology.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/disease.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/es/diagnostico.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/es/tratamiento.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/es/prevencion.html

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/health_professionals/index.html

http://www.who.int/bulletin/volumes/88/2/08-051656-ab/es/

http://pesquisa.bvsalud.org/ses/resource/pt/lil-534998

file:///C:/Users/Saludganadora03/Downloads/961-Pediculosis%203R.pdf


Deja tu mensaje