Obesidad

  • 0

Obesidad

Categoria : Uncategorized

Esta condición se ha expandido a nivel mundial, y se cataloga como una enfermedad cosmopolita, ya que la OMS la declaró epidemia mundial, y constituye uno de los mayores problemas a nivel mundial.

El acto de alimentarse en las personas cumple una función biológica vital como también una función social esencial. Es el resultado de la interacción de diversos factores condicionantes representa entonces una categoría fundamental para comprender el comportamiento humano ya que fija un conjunto de reglas que se delimitan en función de una naturaleza que hay que preservar y a la que se conviene conformarse.

Cada sociedad establece un sistema de normas culturales para la clasificación y combinación de los alimentos, que delimitan y permiten discernir, en un tiempo y cultura determinadas, aquello que es considerado comida de aquello que no, fijando entonces quién puede comer qué, la manera “correcta” de hacerlo, los horarios establecidos y cómo combinar los alimentos.

Pero que sucede cuando el patrón fisiopatológico de la obesidad, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, que puede determinar serios problemas a la salud y aumento de la mortalidad. Dados los cambios ambientales en los últimos 50 años: crecimiento exponencial de grandes urbes humanas y su estilo de vida; sedentarismo, estrés crónico, alimentación rica en alimentos con alta densidad calórica, la obesidad se ha convertido en una pandemia en continuo crecimiento.

Definamos que es obesidad.

Según la OMS.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

Conceptualmente la obesidad se define como una enfermedad, caracterizada por un exceso de grasa corporal. Por lo general, se acompaña de aumento de peso aunque no todo aumento de peso es igual a obesidad, por lo que, esta simple definición requiere conocer la composición corporal.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Clasificación IMC (kg/m²) Riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular
Normopeso 18.5-24.9 Bajo
Sobrepeso 25-29.9 Riesgo leve
Obesidad
Clase I 30-34.9 Moderado
Clase II 35-39.9 Alto riesgo
Clase III (mórbida) ≥ 40 Riesgo muy alto

 

 

 

 

 

Clasificación de acuerdo a la distribución de la grasa corporal

Más allá del IMC, la distribución de la grasa modifica el riesgo para la salud. Si el tejido adiposo se acumula en la mitad superior del cuerpo, es especial aquella que se deposita en el abdomen (obesidad androide, en forma de manzana, o central o centroabdominal) se asocia con mayor frecuencia de riesgo de diabetes o enfermedad cardiovascular. El efecto negativo de la distribución central de la grasa sobre el riesgo de morbilidad asociada es importante, incluso en personas que no son obesas por su índice de masa corporal.

El perímetro de la cintura, medido en el punto medio entre el reborde costal y la cresta ilíaca, se acepta como medida clínica indirecta de distribución central y resulta un buen indicador de riesgo cardiovascular.

La OMS considera las siguientes medidas de la cintura como indicadoras de riesgo:

  Riesgo aumentado Riesgo significativamente aumentado
Hombres ≥ 94 cm ≥ 102 cm
Mujeres ≥ 80 cm ≥ 88 cm

 

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La mayoría de los casos de obesidad son de origen multifactorial. Se reconocen en su génesis factores genéticos, metabólicos, endocrinológicos y ambientales. Pero la causa fundamental del sobrepeso y obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasas.

Descenso en la actividad física a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente.

Se podría decir que la obesidad es una enfermedad de susceptibilidad genética con fuerte influencia ambiental, en la que diversos mecanismos metabólicos estarían alterados favoreciendo un balance energético positivo y la ganancia de peso.

El sedentarismo y la sobrealimentación, especialmente en alimentos de alta densidad calórica, parecerían ser los principales factores ambientales responsables.

Obesidad secundaria

En un solo pequeño porcentaje de los casos (< de un 5%), la obesidad se debe a alguna causa identificable; obesidad secundaria o sintomática.

  1. Patologías de origen endocrinológico. Entre estas se destacan el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo, ovario poliquístico.
  2. La obesidad es una secuela común de lesiones hipotalámicas y/o de su tratamiento; cirugía o radioterapia: la más frecuente sobre todo en niños es el craneofaringioma.
  3. En los niños, la obesidad puede asociarse a síndromes congénitos (síndrome de Prader Willi, distrofia adiposa genital, etcétera).

FÁRMACOS QUE PUEDEN CAUSAR GANANCIA DE PESO

  • Glucocorticoides
  • Esteroides progestágenos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Inhibidores de MAO
  • Sulfonilureas
  • Insulina
  • Tiazolidinodionas
  • Antisicóticos (risperidona, clozapina)
  • β bloqueantes

¿Cuáles son las consecuencias comunes de la obesidad para la salud?

Alteraciones asociadas a la obesidad

Enfermedad cardiovascular Hipertensión arterial

Insuficiencia cardiaca congestiva

Cardiopatía isquémica

Disfunción endotelial

Enfermedad tromboembólica

Accidente cerebro vascular

Insuficiencia venosa periférica

Complicaciones metabólicas Diabetes mellitus

Insulinorresistencia

Dislipidemia

Síndrome metabólico

Enfermedad respiratoria Apnea obstructiva del sueño

Síndrome de hipoventilación alveolar

Cáncer Esófago, colon, recto, vesícula biliar, vías biliares, mama, endometrio, próstata.
Enfermedad gastrointestinal Reflujo gastroesofágico

Esteatosis hepática no alcohólica

Litiasis biliar

Hernia de la línea media

Enfermedad musculo esquelética Hiperuricemia y gota

Inmovilidad

Artrosis

Alteraciones en la mujer Síndrome de ovario poliquísticos

Infertilidad

Aumento del riesgo perinatal

Alteraciones dérmicas Estrías

Acantosis nigricans

Linfedema

Celulitis

Intertigo

Forunculitis

Consecuencias sociales y psicológicas Depresión

Baja autoestima

Discriminación y estigmatización social

Otras alteraciones Hipertensión endocraneana idiopática

Proteinuria

Síndrome nefrótico

Complicaciones vinculadas a la anestesia

Enfermedad periodontal

 

¿Cómo puede reducirse la obesidad?

El objetivo principal del tratamiento es disminuir el peso corporal y la masa grasa, pero asegurando un crecimiento normal en los niños y manteniendo pesos adecuados en el adulto. El peso ideal debe mantenerse a lo largo del tiempo y para ello es necesario modificar la conducta alimenticia y la actividad física todo esto bajo vigilancia médica.

Los cambios conductuales no sólo deben tener lugar en la persona, ya que para que tengan éxito deben afectar a los diversos miembros de la familia. Antes de comenzar el tratamiento hay que valorar la capacidad del individuo y de la familia para seguir un programa exigente y por ello hay que adaptarlo a las necesidades y a los problemas particulares de cada caso. Los planteamientos terapéuticos con más éxito incluyen dietas bajas en calorías, educación en nutrición, modificación de la conducta y realización de actividad física.

En resumen un tratamiento multidisciplinar, para lo que se requiere un equipo compuesto por médicos, dietistas, especialistas en educación física, enfermeras y psicólogos.

 

Escrito por: Doctor Carlos Enrique Isales, Medicina General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-doc/guia_obesidad.pdf

http://www.censia.salud.gob.mx/descargas/infancia/2010/2.9._Estrategia_Salud_Alim.pdf

http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2016-2_boletin-de-vigilancia-8.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/IntegradoTercero/ApFisiopSist/nutricion/NutricionPDF/Obesidad.pdf

http://www.cardiosalud.org/files/documents/chscv_manual_de_obesidad_en_baja.pdf

http://www.scielosp.org/pdf/spm/v50n6/15.pdf

http://www.scielosp.org/pdf/spm/v50n6/15.pdf

http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed24.pdf

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Sobrepeso%20y%20Obesidad%20enAdolescentes%20Latinos.pdf

http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/NuestrosNinosAumentanLasEstadisticasdeObesidad.pdf

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/disabilityandhealth/obesity.html


Deja tu mensaje