Golpe de Calor

  • 0

Golpe de Calor

Categoria : Uncategorized

El “Golpe de Calor” (GC) se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal.

El GC ocurre ante la exposición de altas temperaturas (GC “clásico”) o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas (GC “post ejercicio”).

La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor.

Es mucho más grave que el golpe de calor puede ocasionar un cuadro grave que requiera ingreso hospitalario. La gente que está insolada puede parecer confundida. Puede tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que esta insolada presenta fiebre.

Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.

INTRODUCCIÓN. El “Golpe de Calor” (GC) es considerado una urgencia médica que se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal, cuando se incrementa la temperatura de la persona arriba de 41º C. El GC puede ocurrir como un desorden de la regulación térmica ante la exposición de altas temperaturas (GC “clásico” (GCC)) o como consecuencia de la realización de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas (GC “post ejercicio” GCE). El GCC ocurre durante las estaciones cálidas y principalmente en gente anciana, en pacientes con trastornos neurológicos discapacitantes (esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, entre otros), en pacientes con fibrosis quística, en sujetos alcohólicos y en pacientes con trastornos mentales. El GCE se presenta en zonas cálidas y tropicales donde las personas realizan actividades físicas intensas, sin poseer aclimatación previa del área (por ejemplo, en reclutas del ejército, en corredores de fondo, en peregrinos religiosos que realizan caminatas extenuantes y en agricultores). También puede presentarse en los marinos que trabajan en el cuarto de máquinas de los barcos que navegan en los trópicos y en trabajadores de fundidoras y vidrierías. Los cambios climáticos ocurridos en la última década asociado en parte al fenómeno de “El niño” han ocasionado sobrecalentamiento de las zonas tropicales del planeta. En donde se han registrado temperaturas, medidas en la sombra, hasta de 43 °C, que representa un factor de riesgo para el desarrollo de casos de GC.

La tríada clásica del GC: fiebre alta, alteración de la conciencia y anhidrosis.

Son factores favorecedores:

Ingesta de fármacos (57%: diuréticos, laxantes, betabloqueadores, antihistamínicos, anticolinérgicos, Antiparkinsonianos, antidepresivos).

Enfermedades neurológicas: demencia (50%), Parkinson (7%), ictus, entre otros.

Enfermedades cardiovasculares: insuficiencia cardiaca (37%), otros.

Diabetes mellitus (33%)

Otros: obesidad (25%), hipertiroidismo; EPOC (20%), Insuficiencia Renal Crónica, antecedentes de GC (4%), etc.

Manifestaciones clínicas.

El golpe de calor se caracteriza por:

  1. Alteración del nivel de conciencia.
  2. Fiebre (39.5 – 40 °C)
  3. Anhidrosis: piel seca y caliente (salvo en el GC activo, en el que hay sudoración profusa, al menos inicialmente
  4. Exposición al calor
  5. Ausencia de otras causas de fiebre.

Los pacientes consultan del 3-6 día de la ola de calor. El riesgo es elevado si durante 48 horas se mantiene una temperatura ambiente > 32- 34°C con humedad relativa > 50-60%. Los casos son más numerosos los primeros días de la ola de calor debido a la falta de aclimatación.

El GC clásico suele ir con pródromos de “agotamiento por calor” (no el GC activo).

En cuanto a la insolación se manifiesta por lo siguiente:

  • Piel caliente y seca pero no sudorosa
  • Confusión o pérdida del conocimiento
  • Vómitos frecuentes
  • Problemas para respirar
  • Calambres

Lista de medicamentos que pueden poner en riesgo de insolación:

  • Antihistamínicos
  • Anticolinérgicos
  • Betabloqueadores
  • Anfetaminas
  • Laxantes
  • Antiparkinsonianos
  • Anticonvulsivantes
  • Diuréticos
  • Tratamiento para tiroides, entre otros.

¿Qué quiere decir el índice de calor?

Indica la temperatura que se siente afuera bajo la sombra. No es lo mismo que la temperatura del ambiente afuera. Es una medida de cuánto calor se siente cuando la humedad relativa se combina con los efectos de la temperatura del aire. Cuando se está parado a pleno rayo de sol, el valor del índice de calor es aún más alto. Un índice de calor de 40°C o más es peligroso.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad por el calor?

  • Usar ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros
  • Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando sombrilla
  • Uso de cremas protección solar con factor de protección solar de 15 o más
  • Tomar abundante agua previo a iniciar cualquier actividad al aire libre. Tomar agua adicional durante todo el día. Evitar el consumo de bebidas con cafeína: té, café, refrescos de cola o alcohol
  • Programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; antes der las 10:00 am o después de las 5:00 pm
  • Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos
  • Si tiene un problema médico crónico, consulte con su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos

¿Qué debo hacer después de haber tenido un golpe de calor o una insolación?

Tener un golpe de calor o estar insolado lo hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso. Consulte con su médico cuando puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo.

Bibliografía

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2012/climate_atlas_20121029/es/

http://espanol.babycenter.com/a8000194/insolaci%C3%B3n-o-golpe-de-calor

http://www.famp.es/famp/varios/olacalor/protocolo%20diagnostico%20terapeutico%20calor.pdf

http://www.ops.org.bo/textocompleto/insolacion.pdf

http://www.ms.gba.gov.ar/wp-content/uploads/2013/03/dossier-golpe-de-calor.pdf


Deja tu mensaje